top of page

Las aves que pertenecen a la familia Icteridae presentan picos largos y cónicos y plumajes predominantemente negros, frecuentemente mezclado con amarillo, naranja y rojo.
Chirlobirlo

El Chirlobirlo mide entre 21 y 22,5 cm de longitud. Los adultos tienen las partes inferiores de color amarillo con una «V» negra en el pecho y con flancos blancos con rayas negras. La parte superior es principalmente de color castaño con rayas negras. Tienen un pico puntiagudo. La cabeza presenta franjas de delante hacia atrás, alternando el negro con colores claros, como el blanco, amarillento y el castaño claro (UnAvePorDìa, 2018).
Turpial

El Turpial se caracteriza principalmente por su variado y melodioso canto. Su plumaje es negro con amarrillo, su pico es de forma cónica, agudizado y comprimido, uno de los pájaros cantores más bellos de nuestro país. Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer y es muy apreciado en los hogares, vive solo o en parejas y se alimenta de insectos y frutas (Animal Pedía, s.f).
Chamón común

Segùn Naturalista. (s.f). El Chamòn tiene un plumaje negro azulado y ojos de color oscuro, los machos presentan un color púrpura distintivo en la cabeza, cuello, parte posterior del pecho y dorso, así como un brillo azulado en las alas. El pico es cónico y delgado.(Naturalista, s.f).
Toche o Turpial amarillo

El Toche construyen nidos en forma de bolsa alargada que cuelgan de las ramas de árboles, son tejidos principalmente con fibras vegetales sobre todo hierbas y fibras de palma. Se alimenta principalmente de insectos que busca en las copas de los árboles y entre las flores. También consume otros artropodos como arañas (Wiki aves de Colombia, 2016).
bottom of page